Sushi para dummies


Uno de los platos japoneses que más se ha popularizado por todo el mundo es el "Sushi". Se trata de pequeñas raciones de arroz que incluyen otros ingredientes como pescados, mariscos, verduras etc. Hacer un buen sushi necesita su tiempo y experiencia  pero no es tan complicado como puede parecer. A continuación quiero explicar como hago la variedad de sushi denominada "Maki" (rollo), cuya particularidad es que el arroz está enrrollado en una hoja de alga llamada "Nori".


Ingredientes:

  • Arroz corto blanco (en grandes superficies podemos encontrar específico para sushi)
  • Hojas de alga Nori
  • Sal
  • Azúcar
  • Vinagre de manzanza
  • Pepino
  • Barritas de Surimi
  • Salmón ahumado
  • Salsa de soja
  • Wasabi 
  • Esterilla de bambú

Preparación:

El primer paso es quitar el almidón del arroz. Lo vertemos en un recipiente con agua y removemos. Cuando el agua se vuelva de color blanco, la quitamos y volvemos a echar agua limpia. Repetimos este proceso hasta que el agua no se quede blanca por mucho que removamos el arroz. Probablemente haya que cambiar el agua en más de 5 ocasiones.


Una vez tengamos el arroz limpio, lo echamos en una cazuela para hervirlo. La cantidad de agua a añadir (con una pizca de sal) varía según el tipo de arroz, pero una medida que a mi me sirve es la de 5 partes de agua por cada 2 de arroz. Para el sushi, a mi me gusta que el arroz esté un poco pasado y pegajoso por lo que  10 o 15 minutos de cocción será suficiente.


Cuando el arroz esté cocido lo echamos en un bol. Ayudados por una cuchara de madera lo extenderemos y ahuecaremos para que no quede demasiado apelmazado y se enfrié más fácilmente.


Una vez que el arroz esté a temperatura ambiente, echaremos en un vaso un dedo de azúcar y otro de vinagre de manzana como se puede ver en la imagen y a continuación mezclaremos los dos ingredientes hasta que el azúcar se disuelva completamente. La disolución la echaremos poco a poco por todo el arroz y lo mezclaremos ayudándonos de una cuchara de madera.


Es hora de montar el sushi! En nuestro caso utilizaremos barritas de surimi, pepino cortado en tiras largas y salmón ahumado. Extendemos la esterilla de bambú y sobre ella colocaremos una hoja de alga "Nori". Muy cuidadosamente añadimos el arroz extendiéndolo por todo el alga pero dejando la parte superior sin cubrir como vemos en la imagen. Con el fin de que el arroz no se nos quede pegado a los dedos, nos los mojaremos en agua fría constántemente. A continuación (en una línea horizontal) colocamos la tira de pepino, y una barrita de surimi o bien de salmón ahumado. Podemos combinar estos ingredientes como más nos guste o ser creativos y utilizar otros: zanahorias, calabacín, frutas, sirope de limón etc. 



De forma muy delicada, utilizaremos la esterilla para enrollar el alga y su contenido. El haber dejado la parte superior sin cubrir de arroz, nos ayudará a que no se desborde y poder cerrar el rollito. Cortaremos los extremos de cada lado (con un cuchillo cuya hoja habremos mojado con agua) para que su sección sea lo más perfecta posible.



Finalmente sólo nos queda cortar las porciones de sushi-maki. Intentaremos que todas sean del mismo tamaño y no excesivamente grandes. La forma correcta de acompañar el sushi es con salsa de soja y wasabi diluido en él  aunque yo prefiero una pizca  de wasabi en el sushi directamente en lugar de diluirlo en la soja. Quiero advertir que el wasabi tiene un sabor muy característico pero es muy picante!!



¡Espero que os animéis a crear vuestro propio sushi y que me contéis vuestra experiencia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juego de Tronos: Árbol Genealógico

Bajo el mar - Acordes Ukelele

Aprende a tocar el Ukelele con Youtube